Universidad de El Salvador
Sistema Bibliotecario

Vista normal Vista MARC Vista ISBD

La relación entre la sociología y la filosofía /

por Bunge, Mario Augusto,
Series: Edaf ensayo Publicado por : Edaf, (Madrid :) Detalles físicos: 359 páginas 22 cm. ISBN:8441407673. Año : 2000 Lista(s) en las que aparece este ítem: Bunge Filosofia | bunge BC
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libros Libros Biblioteca Central
Colección General
Colección General 301 B864r (Navegar estantería) Disponible 10045046
Imprimir Boleta

Incluye referencias bibliográficas e índice

La relevancia de la filosofía para la sociología -- Mecanismo -- Explicación -- Cualidad, cantidad, seudocantidad y medición en las ciencias sociales -- El atractivo y la decepción de la teoría de la elección racional -- La filosofía social de Popper -- La ilustración y sus enemigos -- Sociología de la ciencia: de Marx a Merton y más allá -- La sociología de la ciencia constructivista-relativista -- En favor de la intolerancia respecto al charlatanismo académico.

Muchos científicos sociales y filosofos proclaman que la sociología y la filosofía son campos de investigación separados. Algunos se preguntan dónde y cómo trazar el límite exacto entre ambos. Mario Bunge, sin embargo, sostiene que los dos campos están tan entrelazados el uno con el otro que no es posible, ni deseable, establecer una demarcación. De hecho, la investigación sociológica tiene presunciones filosóficas demostrables. A su vez, algunos hallazgos sociológicos están encaminados a corregir o enriquecer las teorías filosóficas que tienen que ver con el mundo, nuestro conocimiento de él o los modos de actuar en él.
Si bien la tesis de Bunge dificilmente hubiera sorprendido a Mill, Marx, Durkheim o Weber, esta es totalmente contraria a la corriente sociológica actual y a las escuelas filosóficas predominantes. Bunge pone de manifiesto que las problemáticas filosóficas surgen durante l ainvestigación de la ciencia social. Una filosofía fecunda de la sociología puede desenterrar presunciones críticas, puede analizar conceptos clave, puede acendrar estrategias efectivas de investigación, puede dar origen a síntesis coherentes y realistas y puede identificar problemas nuevoa importantes.
Bunge revisa las tesis de Marx y Durkheim que defienden que los factores sociales son tan objetivos como los materiales; el llamado Teorema de Thomas que rechaza la tesisi conductista que sostiene que los agentes sociales reaccionan ante estímulos sociales más que ante el modo en que los percibimos, y la tesis de Merton sobre la manera de ser distintiva (en el libro habla de ) de la ciencia básica que demuestra que la ciencia y la moralidad entán entrelazadas. Mas adelante, Bunge reflexiona sobre algunos problemas filosóficos causados por los estudios sociales contemporáneos. en el capítulo que cierra esta obra Bunge arguye enérgicamente contra la complacencia ante el trabajo paupérrimo desarrollado tanto en las ciencias sociales académicas como en la filosofía.

Audiencia general

traducción del inglés al español

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Sistema bibliotecario, Universidad de El Salvador
Sistemas BC.

Con tecnología Koha

//]]>