Universidad de El Salvador
Sistema Bibliotecario

Vista normal Vista MARC Vista ISBD

El concepto de tiempo : (tratado de 1924) /

por Heidegger, Martin
Publicado por : Herder, (Barcelona:) Detalles físicos: 142 páginas ; 21 cm ISBN:9788425424359.
Materia(s): Filosofía del tiempo
Año : 2008 Lista(s) en las que aparece este ítem: Heidegger, Martin BC
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libros Libros Biblioteca Central
Colección General
Colección General 101.115 H453c (Navegar estantería) Disponible 10044804
Imprimir Boleta

Incluye referencias bibliográficas

No es cuestión baladí, ya que desde que se "concibe" el tiempo se lo trata como a un ente, cosa que para Heidegger representa una deformación del fenómeno. Y es que el tiempo, siendo el sentido del ser, es aquello que permite que nos salga al encuentro el ente. Por tanto, el tiempo (al igual que el ser) no "es", no "es" un ente, sino que el tiempo se "temporiza": ésto es lo que llama "temporeidad" (Zeitlichkeit).

El tiempo concebido por la comprensión cotidiana consiste en una sucesión de "ahoras presentes", de modo que el pasado es un "ya-no-presente" y el futuro un "todavía-no-presente". Pero esta comprensión impropia del tiempo viene a causa de que el Dasein interpreta el tiempo según el ente del que se cuida. En la cotidianidad el Dasein se ocupa en sus "asuntos", está volcado en sus instrumentos y sus tareas, por lo que tiende a interpretar todo ente en el modo del "utensilio" (Zuhanden) o de la mera cosa-ahí (Vorhanden). Pero el Dasein es un ente cuyo ser difiere de éstos. Utensilio y "cosa" son entes que están "en el tiempo", pero el Dasein no se limita a estar "dentro del tiempo". Siendo el Dasein esencialmente "proyecto", "cuidado", éste se comprende "como" tiempo. Pero no desde el tiempo como "sucesión de ahoras", sino como temporeidad, cuyo sentido primario es el futuro. El Dasein es el ente que "siempre ya" se ha anticipado a sí y de ese modo pueden los entes salirle al encuentro "en el presente". La temporeidad es pues el tiempo originario y propio (del Dasein) frente al cual el "tiempo como sucesión de ahoras", concebido desde el presente", es derivado e impropio (propio de las cosas que no son Dasein)

Audiencia general

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Sistema bibliotecario, Universidad de El Salvador
Sistemas BC.

Con tecnología Koha

//]]>