Universidad de El Salvador
Sistema Bibliotecario

Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Evaluación de la calidad en bibliotecas /

por Gimeno Perelló, Javier
Autores adicionales: Gutiérrez, Ernesto, -- corrección
Series: Biblioteca Alfagrama Declaración de edición:1a. edición Detalles físicos: 460 páginas ; 23x16 cm. ISBN:9789871305452. Año : 2008 Lista(s) en las que aparece este ítem: alfagrama información y bibliotecas | biblioteconomía
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libros Libros Biblioteca Central
Colección General
Colección General 025.1 G564e (Navegar estantería) Disponible 10046756
Imprimir Boleta
Libros Libros Biblioteca Central
Colección General
Colección General 025.1 G564e (Navegar estantería) Prestado 2017-09-25 10049544
Libros Libros Biblioteca Central
Colección General
Colección General 025.1 G564e (Navegar estantería) Disponible 10049541
Imprimir Boleta
Libros Libros CENDOC Letras
Colección General
Colección General 025.00297 G491e (Navegar estantería) Ej. 1 Disponible 14902103
Imprimir Boleta
Libros Libros CENDOC Letras
Colección General
Colección General 025.00297 G491e (Navegar estantería) Ej. 2 Disponible 14902104
Imprimir Boleta

Incluye prólogo -- Ficha catalográfica impresa -- Agradecimientos -- Frases célebres -- Prólogo -- Introducción -- Enlaces a casos prácticos de evaluación de bibliotecas.

Bibliografía : páginas 443-453.

Conceptos de Calidad: Calidad Aplicada a la Biblioteca como Servicio Público: Comencemos por definir calidad -- Algunas consideraciones sobre calidad: orígenes y evolución -- Definimos evaluación -- Definamos evaluación de la calidad -- Definamos ahora gestión -- Definamos entonces gestión de la calidad -- La llamada gestión de calidad total (TQM) -- ¿Qué se entiende por calidad de la biblioteca según la concepción moderna de calidad? -- Lo que se persigue con la evaluación de la calidad bibliotecaria -- Modelo de Diseño para un Plan de Evaluación de la Calidad en una Biblioteca: Qué vamos a evaluar -- Definir los objetivos del plan de evaluación -- Fases del plan de evaluación -- Plan de mejoras -- Acreditación y certificación de la calidad - Principales Métodos para la Evaluación de la Calidad Bibliotecaria: Normalización: Organismo de normalización -- Objetivos de una metodología de evaluación -- Aplicación de un método de evaluación -- Las normas ISO -- La serie de normas ISO 9000: Principales métodos para la evaluación de la calidad bibliotecaria -- Norma ISO 9001:2000 (ISO 11620) -- Modelo EFQM: Características generales del modelo EFQM -- Resultados ® -- Fases de la evaluación contempladas en EFQM -- La guía EFQM -- Valoración del modelo EFQM -- Modelo Aneca: Los criterios de evaluación Aneca -- Modelo ServQual: Aplicación de ServQual en bibliotecas -- Modelo LibQual: Dimensiones de calidad en LibQual -- Criterios de evaluación -- Criterios de evaluación -- Objetivos -- Encuesta LibQual -- Valoración: ventajas e inconvenientes del modelo LibQual -- Desarrollo futuros -- Cuadro de mando integral (CMI): Características -- Proceso de implantación CMI permite… -- Indicadores para la Evaluación de la Calidad Bibliotecaria: Sistemas de medición por indicadores: metodología de medición de la calidad: Definición de indicador - Objetivos de los indicadores -- Características de los indicadores -- Construcción de indicadores -- Especificación -- Pruebas para establecer indicadores -- Selección Uso de los indicadores -- Restricciones -- Clasificación de los indicadores -- Diferencias entre estadísticas e indicadores -- Principales medidas e indicadores de calidad: Comisión Europea -- Indicadores ISO 11620 -- Indicadores IFLA --Indicadores JFC -- Indicadores Rebiun -- Indicadores EFQM -- Indicadores Aneca --Indicadores LibQual -- Indicadores cuadro de mando integral (CMI) -- La Calidad no finaliza en el Proceso de Evaluación: los planes de mejora y… : Diseño de un plan de mejoras -- Continuidad del Plan de Mejoras: Mejorando la Calidad, Continuando las Mejoras: Los manuales de procedimiento -- Las cartas de servicio -- Política de calidad: compromiso de calidad -- Los manuales de calidad -- Los planes estratégicos -- El contrato-programa -- Otras medidas de aseguramiento y mejoras continua de la calidad -- Observatorio de la calidad -- Mejores prácticas -- Los premios a la calidad -- Anexos: Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid: Plan de Evaluación de la Calidad 2005-2006 (resumen) -- Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid: Plan de Evaluación de la Calidad 2005-2006: informe de autoevaluación: criterio 1.2.3: grado de satisfacción de los usuarios -- Informe de autoevaluación: criterio 2.2.1: Mecanismos de relación entre el servicio de biblioteca y sus usuarios -- Informe de evaluación de criterio 2.2.3: Planificación de la investigación y sus relaciones con el servicio de la biblioteca -- Propuesta de mejoras -- Metodología grupos de trabajo -- Plan estratégico 2007-2009 -- Modelo Secaba: Evaluación de calidad en bibliotecas: encuesta LibQual -- ISO 11620: Descripción de los indicadores -- Biblioteca de la Universidad de Murcia, España: Manual de procedimiento.

Este libro no pretende sino defender los servicios públicos de biblioteca e información y documentación y proponer respuesta a los interrogantes que en torno a la calidad de aquéllos se formulan los usuarios que acuden, por necesidad o por placer, a nuestras bibliotecas públicas, universitarias o especializadas, y a los centros de documentación o de información científica. Las respuestas y posibles soluciones que se proponen en este texto son aquellas que emanan de los procesos rigurosos de evaluación de la calidad en las bibliotecas y centros de documentación, cuyo único fin es la mejora continua de sus servicios públicos. Las instituciones que han sometido sus servicios y procesos técnicos a planes de calidad, sea con cualquiera de las metodologías aquí expuestas, o con otras de menor uso y conocimiento, han mejorado sustancialmente la calidad de los servicios al usuario.

Audiencia general.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Sistema bibliotecario, Universidad de El Salvador
Sistemas BC.

Con tecnología Koha

//]]>