Universidad de El Salvador
Sistema Bibliotecario

Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Heidegger y su herencia : los neonazis, el neofascismo europeo y el fundamentalismo islámico /

por Farías, Víctor
Series: Ciencias políticas | Colección de ciencias sociales Detalles físicos: 326 páginas ; 20 cm. ISBN:9788430950188. Año : 2010 Lista(s) en las que aparece este ítem: Heidegger, Martin BC
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libros Libros Biblioteca Central
Colección General
Colección General 335.6 F375h (Navegar estantería) Disponible 10047969
Imprimir Boleta

Resumen tomado del sitio web de la editorial

Alemania: Alles Grosse Steht im Sturm. Heidegger en la lucha de los neonazis y neafascitas Alemanes por la hegemonia en Europa -- Martin Heidegger en el neofascismo Francés -- Martin Heidegger en el fascismo y neofascismo italiano -- Martin Heidegger y el islamismo fundamentalista -- Heidegger en América Latina: el Nazi-Heideggeriano Norberto Ceresole, el Nacional -Bolchevique Heinz Dieterich y el populista antisemita Hugo Chavez.


Cuando apareció Heidegger y el nazismo el mundo intelectual internacional habló de una «bomba», pese al tono mesurado y exacto del texto. El descubrimiento innegable de su vínculo con el nazi-fascismo, comprometía no sólo a su propio país, sino a toda la cultura del siglo XX. Esta discusión sigue viva. Por eso, Heidegger y su herencia: el neonazismo, el neofascismo y el fundamentalismo islámico compromete de modo sorprendente la proyección del pensamiento heideggeriano en el presente y el futuro. Con su metodología estricta y sobria, su exposición clara, fundada siempre en hechos y textos, Víctor Farías pone de manifiesto la función vitalizadora que Heidegger tiene en las formas totalitarias y extremistas de la actualidad. Para todo lector será una sorpresa mayor descubrir su pensamiento en relación a la polémica antisemita y revisionista iniciada por su alumno Ernst Nolte, la función central de la filosofía heideggeriana en el programa y la praxis del NPD —el mayor partido neonazi alemán— y en el discurso teórico de los neofascistas más relevantes de Francia, Italia y Bélgica, fundamentando en él la xenofobia extrema y el antisemitismo. Aun los ecologistas fundamentalistas heideggerianos, con Rudolf Bahro a la cabeza, anhelan el advenimiento de un «Adolf verde». Sorprende también que los fundamentalistas islámicos vean en Martin Heidegger una suerte de icono en su lucha contra los «infieles», la modernidad y la democracia, se revela que Khomeini formó un grupo autodenominado «los heideggerianos» que recibieron la misión de articular la cultura y la legalidad islámica en Irán. Uno de sus miembros era Ahmadinezhad. El neomarxista populista Hugo Chávez, primitivo pero antisemita radical, tuvo como su asesor más importante a Norberto Ceresole, el neonazi heideggeriano más relevante de Argentina. Incluso los neoracistas indigenistas del Perú acuden a Heidegger para fundamentar su «lucha por su sangre inca y su suelo» en la autenticidad del «Ser-ahí» heideggeriano.

General

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Sistema bibliotecario, Universidad de El Salvador
Sistemas BC.

Con tecnología Koha

//]]>