Universidad de El Salvador
Sistema Bibliotecario

Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Alfabetización múltiple desde la biblioteca pública : Experiencias y propuestas /

por Pinto, María
Series: Biblioteca alfagrama Declaración de edición:1ª. edición Detalles físicos: 224 páginas ; 23x16 cm. ISBN:9789871305476. Año : 2009 Lista(s) en las que aparece este ítem: alfagrama información y bibliotecas
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libros Libros Biblioteca Central
Colección General
Colección General 025.1974 A385 (Navegar estantería) Disponible 10046657
Imprimir Boleta
Libros Libros Biblioteca Central
Colección General
Colección General 025.1974 A385 (Navegar estantería) Disponible 10049489
Imprimir Boleta
Libros Libros Biblioteca Central
Colección General
Colección General 025.1974 A385 (Navegar estantería) Disponible 10049488
Imprimir Boleta
Libros Libros CENDOC Letras
Colección General
Colección General 025.1974 P659a (Navegar estantería) 1 Disponible 14902102
Imprimir Boleta

Incluye ficha catalográfica impresa -- Foto y datos biográficos de los autores -- Prólogo -- Presentación -- Glosario.

Bibliografía : páginas 207-220.

La Biblioteca Pública en la Actual Sociedad del Conocimiento: la Nueva Dimensión de la Alfabetización: Los nuevos retos de la sociedad del conocimiento y del aprendizaje: sociedad del conocimiento para to@s -- Conceptos, utilidad y ética de la alfabetización múltiple -- Las dimensiones de la alfabetización múltiple: informacional-digital, audiovisual, multimedia, intercultural -- La biblioteca pública como formadora en “habilidades en información” -- Participación ciudadana y nuevas redes sociales -- Los profesionales de las bibliotecas públicas ante las nuevas alfabetizaciones -- Alfabetización Lecto-Escritora: La biblioteca y la escuela, centros neurálgicos para la alfabetización lecto-escritora -- La lectura como experiencia vital para el ciudadano -- La escritura como medio para compartir conocimiento -- Experiencias de buenas prácticas -- Alfabetización Informacional-Digital: La alfabetización informacional-digital como clave para la ciudadanía del siglo XXI -- De la formación de usuarios a la alfabetización informacional -- El protagonismo de lo “digital” en el marco de la alfabetización informacional -- La biblioteca pública ante la brecha digital -- Aplicación de normas internacionales para el desarrollo de habilidades informacionales -- Experiencias de buenas práctica -- Alfabetización Multimedia: Las peculiaridades de la información multimedia: el texto, el sonido y la imagen en movimiento: el lenguaje de los medios multimedia -- Las aplicaciones multimedia educativas como recurso de aprendizaje -- Desarrollo de habilidades para la capacitación audiovisual y multimedia -- Evaluación de recursos educativos multimedia -- Experiencias de buenas prácticas -- Alfabetización Intercultural: Las bibliotecas como espacio abierto e integrador: la demanda informativa de los ciudadanos en una sociedad plural -- La doble dimensión de la alfabetización intercultural: la formación del colectivo inmigrante y de los ciudadanos de la sociedad acogida -- Diseño de servicios bibliotecarios para poblaciones multiculturales: nuevas necesidades y nuevos retos -- Experiencias en buenas prácticas -- Alfabetización Múltiple: La nueva dimensión de la alfabetización múltiple -- Experiencias en España -- Experiencias internacionales -- Conclusiones y Perspectivas de Futuro: la proactividad de la biblioteca pública y sus profesionales hacia la alfabetización múltiple.

En la actual sociedad de la información, que se encamina hacia una verdadera sociedad del conocimiento para tod@s y en la que toda persona requiere una formación continua, las necesidades de alfabetización para la ciudadanía son múltiples, desde dimensiones como la informacional-digital, hasta la audiovisual, la multimedia o la intercultural. El potencial de la biblioteca pública como catalizadora de propuestas y experiencias y como foro abierto para la alfabetización múltiple es enorme. Este libro se propone abordar las diversas facetas de las nuevas necesidades de alfabetización desde una perspectiva conceptual pero eminentemente aplicable y práctica. La sociedad de la información, ligada a las redes y a las tecnologías digitales, necesita profesionales y escenarios que articulen la formación en el uso y en el acceso a la información, considerada como un derecho fundamental y básico de la ciudadanía del siglo XXI. En este entorno se enmarca el papel de las multialfabetiza-ciones, relacionadas con el ciclo global de la información y del conocimiento en todas sus formas y formatos, basado en la generación, gestión, procesamiento, evaluación, recuperación y difusión de la información, con los contextos de trabajo centrados en el aprendizaje a lo largo de la vida, y con el liderazgo de la biblioteca pública como marco de acción (formativo e informativo) de la ciudadanía. En este orden de cosas, este texto presenta las alfabetizaciones clave para el siglo XXI, en las que la biblioteca pública puede y ha de convertirse en agente social de apoyo y dinamización. Comenzamos con la alfabetización básica desarrollada por la biblioteca pública, la lecto-escritora, para adentrarnos después en la alfabetización informativo-digital, la alfabetización multimedia, la alfabetización intercultural y, finalmente, la alfabetización múltiple, que integra, desde una perspectiva de fusión, aspectos de las alfabetizaciones anteriormente tratadas.

Audiencia general.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Sistema bibliotecario, Universidad de El Salvador
Sistemas BC.

Con tecnología Koha

//]]>